THE BASIC PRINCIPLES OF AGENTE ADUANERO

The Basic Principles Of agente aduanero

The Basic Principles Of agente aduanero

Blog Article

Nuestros técnicos expertos y altamente experimentados en el despacho aduanero de mercancías, pueden ayudar a liberar sus mercancías de forma rápida y eficiente gracias a nuestra red de agentes de aduana / representantes aduaneros repartidos por todo el territorio nacional e internacional. Incorporate nuestros servicios de despacho de aduanas y transporte internacional, para garantizar el cumplimiento exacto de todas las regulaciones en materia de aduana y la entrega oportuna de sus mercancías.

Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Command de carga y certificado de origen. 

Serán de oficio las de los representantes aduaneros que hayan superado las pruebas de aptitud y estén establecidos en el territorio español.

En este sentido, el representante de aduanas también es el encargado de recurrir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Por lo que además de intervenir, dentro de las funciones de un Agente Aduanal, en el despacho aduanero de las mercancías, también asesora a los contribuyentes de comercio exterior durante y después del mismo; como intermediario entre el importador o exportador, el vendedor o el fabricante.

Independientemente de los requisitos con que debe cumplir el Agente Aduanero en México, dentro de su perfil profesional se encuentra el contar con conocimientos suficientes en materia merceológica para poder clasificar las mercancías de importación o exportación y determinar correctamente la fracción o fracciones arancelarias que les correspondan a las mercancías conforme a la tarifa del la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

El representante aduanero es el encargado de gestionar todo el proceso de importación y exportación de la mercancía. Por ello, el agente gestiona el pago en nombre de su cliente. Y es que sin los respectivos pagos de impuestos y aranceles, la mercancía no puede salir.

Desde 2010 nos referimos a esta figura como representante aduanero, título que se crea entonces y que viene a sustituir al agente de aduanas.

Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.

Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad agente aduanas con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Responsabilidad penal del representante aduanero por comisión de un hecho delictivo. Esta responsabilidad se produce incluso en el caso de que el representante sea una persona jurídica, puesto que el Código Penal, contempla la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.

Comparecencia del representante aduanero, aportando los documentos anteriores y validando con su firma/sello este otorgamiento de poderes.

Esto puede incluir haber trabajado en empresas o instituciones relacionadas con el comercio exterior, aduanas o logística.

Report this page